Dibucuentos

Publica tus cuentos y lee todo aquello publicado en dibucuentos.com

Buscar

Buscar en Dibucuentos 

El rincon  Este es el rincón donde se publicarán tus cuentos y disfrutarás de sus lecturas

 

 

Un cuento con vocabulario explicado  glosario 

 

 

 

La niña que borraba los rayos del sol 

 

 

estasta historia me la contó un viejecito que tenía una bodega donde vendían víveres, frutas y golosinas. Era el señor Celestino, a quién las personas adultas del pueblo le decían cariñosamente “Don Tino” y los niños traviesos del pueblo, a veces para molestarlo, le decían “Tontino”.

El señor Celestino cuenta de una niña muy dormilona llamada Dora Estela, pero por su fama de quedarse dormida en cualquier lugar, los niños traviesos del pueblo le decían a modo de burla “Dormidera”.

Dora Estela se dormía conversando con sus amigas, jugando a las muñecas y hasta cuentan, que se dormía en la escuela. En el único sitio donde Dora Estela no se dormía era en la iglesia; aunque parezca curioso, los largos sermones del cura acompasados con música sacra despertaban en ella su curiosidad, y lograba mantenerse atenta a lo largo del oficio religioso, por muy largo y aburrido que fuera. 

Dora Estela no vivía con sus padres, en el pueblo nunca se supo porqué, desde muy niña vivía con un tío y la esposa de éste, en una humilde casita a la entrada del pueblo.

Cuando el tío salía al trabajo, la tía política la acosaba todo el día con quehaceres domésticos y no la dejaba descansar ni un momento. Un día Dora Estela se quedó dormida en el jardín y soñó que el sol era un círculo de fuego; que era inmenso y redondo, pero no tenía rayos como lo pintaban algunos libros que usaban los niños en la escuela.

Inspirada en ese sueño, Dora Estela todos los días se escapaba de su casa, y en un misterioso ascenso al cielo, borraba los rayos de sol uno a uno, hasta dejar sólo el círculo de fuego que ella había visto en su sueño. Por esa razón en el pueblo, aunque todos los días veían el sol, nunca podían ver sus rayos; excepto algunas tardes cuando el sol anaranjado se retiraba a lo lejos en el horizonte y dejaba colar sus tenues rayos formando hermoso arreboles en el paisaje vespertino. Según cuenta eso ocurría porque Dora Elena ya cansada a esa hora de la tarde, dejaba algunos rayos sin borrar al quedarse dormida entre las nubes.

 

 

 

Autor: Alejandro J. Díaz Valero

21/03/2010

www.dibucuentos.com

Lecturas: 4863

 

 

subida Subir

 

 

Glosario: 

 

acompasados: (acompasado, da) (acompasar, compasar)

1. tr. Medir con el compás. 2. fig. Arreglar, medir, proporcionar las cosas de modo que ni sobren ni falten. COMPASAR el gasto, el tiempo. 3. Mús. Dividir en tiempos iguales las composiciones, formando líneas perpendiculares que cortan el pentagrama. ^

------------------

vespertino: (vespertino, na)

1. adj. Perteneciente o relativo a la tarde. 2. Astron. Dícese de los astros que se ocultan tras el horizonte después del ocaso del Sol. ^

------------------

 

 

Creative Commons License  Privacidad de Google  Renuncia legal  Condiciones   Política de cookies  Sitemap

dibucuentos by Francisco Mielgo Santiago is licensed under a

Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.